domingo, 26 de febrero de 2012

Cómo detectar el trastorno desintegrativo infantil...

Relacionado con el autismo, el trastorno desintegrativo infantil, es cuando un niño tiene un desarrollo normal, pero al momento del habla representa retrasos e inhabilidades para socializar e integrarse con otros.

Santiago López y Carlos Cajal de España, realizan un estudio sobre el pronóstico del trastorno autista.
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=80130803

Los autores clasifican el pronóstico en tres principales áreas:

Alteraciones en la interacción social

Alteraciones en el lenguaje

Patrones de comportamiento

Según el "Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales" desarrollan criterios para el diagnóstico de trastorno desintegrativo infantil:

1.- Desarrollo aparentemente normal durante los primeros dos años (aproximadamente) posteriores al nacimiento, con comunicación verbal y no verbal, relaciones sociales, juego y comportamiento adaptativo y apropiado a su edad.

2.- Pérdida significativa de habilidades adquiridas con anterioridad (antes de los 10 años de edad), en un mínimo de las siguientes áreas:

-Lenguaje expresivo o receptivo
-Habilidades sociales o comportamiento adaptativo
-Juego
-Habilidades motoras
-Control intestinal o vesical

3.- Anormalidades en, por lo menos, dos de las siguientes áreas:

-En la interacción social: alteración en el comportamiento no verbal, incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros, ausencia de reciprocidad social o emocional, entre otras.

-En la comunicación, retraso o ausencia de lenguaje hablado, incapacidad para iniciar o mantener una conversación, utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje y ausencia de juego.

-En el patrón de comportamiento, intereses y actividades restrictivas y repetitivas.

Recuperado de: http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2012/02/19/206809.php





sábado, 18 de febrero de 2012

Efectos del Alcohol en una persona con Trastorno Bipolar

Dentro de la universidad junto con mis amigas, llegamos a conocer a una niña con "Trastorno Bipolar", obviamente al conocerla no sabíamos de su enfermedad, pero sí notábamos características extrañas en ella; efusiva, hablaba sin parar y posteriormente parecía muy agotada. Muchas veces llegamos a pensar que consumía algún tipo de droga, a lo que insistíamos mucho en ofrecerle cigarros (pensábamos que de esa manera, nos íbamos a dar cuenta de si era adicta a sustancias dañinas), para nuestro infortunio ella contestaba "Gracias, no fumo". Esto nos desconcertaba mucho, una niña tan activa y pasiva a la vez, nosotras asegurábamos que era algún consumo de droga. Posteriormente, mis amigas y yo insistimos en ir a un bar junto con ella, ella accedió en ir, pero al pedir las bebidas, ella pidió "un refresco" a lo que reaccionamos con carcajadas y la empezamos a molestar por ser tan "niña buena". Siempre que salíamos a algún antro insistíamos en emborracharla o simplemente que tomara o fumara, y nos rechazo todo el tiempo, hasta que gano nuestro respeto por no ofrecerle nada.


Una de mis amigas estuvo estudiando lo mismo que ella, "Arquitectura de Interiores", aunque muchos dicen que es una carrera fácil o de niñas "fresas", considero que es una carrera difícil, por que he visto lo que hacen y se tienen que desvelar para hacer maquetas y trabajos.
 Nuestra nueva amiga al estar en esta carrera, nunca hacía las maquetas o trabajos completos y cuando le preguntábamos él porque, nos decía: "Es que mis papas no me dejan desvelarme". Todas reaccionábamos furiosas porque nos parecía una estupidez, ya que todas por algún trabajo nos teníamos que desvelar. Al terminar el semestre nuestra amiga que estuvo estudiando y lidiando con ella para que cumpliera con sus trabajos, nos contó que ya se iba a cambiar de carrera porque no podía cargar con tanto peso y que por fin logro comprender que tenía y él porque de su comportamiento. Padecía de "Trastorno Bipolar" (Efusiva, activa, pasiva, no se puede desvelar, no fuma, no toma, etcétera) ahora todo tenía sentido, pero... 


¿Porque no puede tomar?


Una persona con "Trastorno Bipolar", es tratada con mucho medicamento y terapias. Cuando ellos dejan de consumir el medicamento, pueden caer en una depresión tan grande que los puede llevar al suicidio. 


El Instituto Nacional de Salud en Perú, decidió realizar un estudio a pacientes con trastorno bipolar, y así mismo observar como el consumo del alcohol podía retrasar los resultado esperados en el paciente. A lo que obtuvo el siguiente resultado:


"Objetivo: Evaluar el efecto del consumo de alcohol en la evolución del paciente bipolar.
 Materiales y métodos: Diseño observacional de cohortes no concurrente. Se incluyeron 170 registros de pacientes con trastorno bipolar atendido en la Consulta Externa del Hospital Víctor Larco Herrera durante el período 2001-2005. Los datos fueron registrados en una ficha y después a una base de datos en SPSS 15. Se usó OR e IC 95% para valorar la asociación entre el consumo de alcohol y la buena o mala evolución del paciente bipolar. Se usó regresión logística para controlar potenciales confusores. 
Resultados: La edad promedio fue 45 años, el 29.4% fueron varones y el 31.8% consumían alcohol. El 85.9% presentaba trastorno bipolar I y el 14.1% bipolar II. La mediana del número de recurrencia y de intento de suicidio en los que consumían alcohol fue de 4 y 1 respectivamente, en comparación con 1 y 0 en los que no consumían. 
Conclusiones: El consumo de alcohol afectó la evolución y el tratamiento del trastorno bipolar en comparación con los no consumidores, por lo cual se debería seguir más estrechamente a los paciente bipolares consumidores de alcohol y así evitar recurrencias y otros malos resultados."





Con esto podemos observar, que el consumo de Alcohol retrasa el tratamiento del paciente y así mismo lo hacer caer en depresiones que lo puede llevar a la muerte.


Aquí dejo el enlace del estudio completo:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36311611004

miércoles, 15 de febrero de 2012

Fobia Social

"Estado del Arte"

https://docs.google.com/viewer?url=http://www.redalyc.org/redalyc/pdf/785/78524209.pdf&chrome=true

Este artículo se centra en las opciones de tratamientos de la fobia social, específicamente la farmacoterapia, terapias conductuales y cognoscitivas y el tratamiento cognoscitivo conducutal.

En primer lugar, la "Fobia Social", se encuentra entre los trastornos de ansiedad y se define como un miedo específico a convivir o a ser participe de un círculo social. Es el pánico de presentarse ante diversa gente y desconocidos, el miedo a hablar en público, a relacionarse o más bien a no poder relacionarse, e incluso añade el miedo ante el hecho de encontrarte en cierto lugar con algún conocido y tener que saludarlo, siendo específicos.

Este tipo de fobia se refiere al rechazo y a la inhabilidad social o de poder convivir fácilmente con otras personas.
En mi punto de vista esta fobia se forma de acuerdo al entorno en el que ha vivido la persona. Las fobias se adquieren conforme a malas experiencias vividas, y confirmo que a través de cierta experiencia se atrajo este tipo de fobia.
 http://e-ciencia.com/blog/wp-content/uploads/2012/01/fobia-social-1.jpg   


Algunos de los síntomas interesantes que presenta la persona  al tener que tratar con otras, es: taquicardia, temblores, enrojecimiento facial, sudoración excesiva, etcétera.

Me centro en este tipo de de síntomas, ya que, considero que todos padecemos este trastorno en una pequeña escala ante cierta situación en específico; por ejemplo: al entrar a un lugar por primera vez (Primer día de clases, primer día de trabajo), considero que todos, al pasar por este tipo de situaciones sufrimos en un pequeño nivel "fobia social"; el miedo al:  "Y si no me llevo con los del salón", "Y si les caigo mal", etcétera.

Este tipo de fobia es más común en la persona, cuando tiende a hablar en público, relacionado con el pánico escénico. Ese miedo a ser criticado o ser motivo de burla.

Entrando en el tema de tratamientos ante la fobia social, encontramos que los métodos más utilizados son los mencionados anteriormente:

Tratamientos Farmacológicos:

Entre sus objetivos esta él, disminuir los síntomas de activación autónoma (cuando el corazón se acelera), disminuir la ansiedad y bloquear las crisis de pánico.

Tratamientos conductuales:

Se cree que mediante la relajación la persona puede llegar a inhibir los síntomas ante la fobia social.

También se centran en entrenar a la persona para enseñarle a "socializar" o como relacionarse con las personas y saber reaccionar adecuadamente ante las situaciones que se le lleguen a presentar.
Se les enseñan habilidades de expresión, lenguaje corporal, habilidades para poder exponer ante cierto público y la presentación ante otras personas.

Terapias Cognoscitivas:

Se lleva a la persona a concentrarse en su miedo principal dentro de la fobia social, y así poder enfrentarlo buscando solución y enseñando a la persona y tratar con sus problemas.


En conclusión, considero que cada una de las terapias o tratamientos tienen cierta investigación y profundidad en el tema que en mi punto de vista las creo adecuadas a este tipo de trastorno.








Los principales tipos de Trastornos Psicológicos

http://www.cpaaronbeck.com/psicologos-granada/trastornos-psicologicos.html

Existen diversos tipos de trastornos psicológicos en la actualidad. Han surgido nuevas enfermedades y la mayoría relacionadas con la mente. Con este tema quiero resaltar los tipos de enfermedades mentales más importantes y comunes y así mismo presentar cómo debemos tratar a una persona que padece alguna de estas enfermedades.

Existen Trastornos del estado de ánimo, como lo son:

Depresión: Es un situación de personalidad muy frecuente y que todos creemos tener en algún momento pero esta enfermedad va más allá que sólo estar deprimido, ya que puede llevar a un aislamiento total de la sociedad e incluso hasta un suicidio.

Se caracteriza por:

Estado de Ánimo depresivo
Pérdida del regocijo
Desinterés por las actividades cotidianas
Suelen tener irritabilidad, ansiedad, cansancio, entre otros.

Bipolaridad: Este tipo de trastorno se caracteriza por etapas alternas de euforia escesiva (llamada fase maníaca) y depresión continua.

En los trastornos de ansiedad encontramos diversos tipos como lo son:

Las Fobias: Miedo intenso y desproporcional ante una situación en específico

Pánico: Son ataques de ansiedad que pueden durar hasta una hora.

Obsesivo Compulsivo:  Específicamente se distingue por un gran nivel de ansiedad y se reconoce a uno por una obsesión en específico con la limpieza y el orden.

Hipocondría: Son personas que creen padecer enfermedades inexistentes y viviendo con un miedo inexplicable a contraer alguna enfermedad como cáncer.

Trastornos Sexuales: Se refiere a los problemas y temores tanto masculinos como femeninos en las relaciones sexuales. (Miedo a no complacer a la persona participe de la relación, miedo de contraer alguna enfermedad, etcétera)

Trastornos del sueño: Son varios padecimientos que impiden el sueño considerable en una persona.

Adicciones: Dependencia a ingerir cierta sustancia dañina al cuerpo.

En conclusión, estos trastornos psicológicos no deben ser echados de menos y se les debe dar la atención adecuada y guiada por un especialista. Respecto a las personas que los rodean, deben ser pacientes y tener el cuidado para poder tratar a estas personas.