sábado, 18 de febrero de 2012

Efectos del Alcohol en una persona con Trastorno Bipolar

Dentro de la universidad junto con mis amigas, llegamos a conocer a una niña con "Trastorno Bipolar", obviamente al conocerla no sabíamos de su enfermedad, pero sí notábamos características extrañas en ella; efusiva, hablaba sin parar y posteriormente parecía muy agotada. Muchas veces llegamos a pensar que consumía algún tipo de droga, a lo que insistíamos mucho en ofrecerle cigarros (pensábamos que de esa manera, nos íbamos a dar cuenta de si era adicta a sustancias dañinas), para nuestro infortunio ella contestaba "Gracias, no fumo". Esto nos desconcertaba mucho, una niña tan activa y pasiva a la vez, nosotras asegurábamos que era algún consumo de droga. Posteriormente, mis amigas y yo insistimos en ir a un bar junto con ella, ella accedió en ir, pero al pedir las bebidas, ella pidió "un refresco" a lo que reaccionamos con carcajadas y la empezamos a molestar por ser tan "niña buena". Siempre que salíamos a algún antro insistíamos en emborracharla o simplemente que tomara o fumara, y nos rechazo todo el tiempo, hasta que gano nuestro respeto por no ofrecerle nada.


Una de mis amigas estuvo estudiando lo mismo que ella, "Arquitectura de Interiores", aunque muchos dicen que es una carrera fácil o de niñas "fresas", considero que es una carrera difícil, por que he visto lo que hacen y se tienen que desvelar para hacer maquetas y trabajos.
 Nuestra nueva amiga al estar en esta carrera, nunca hacía las maquetas o trabajos completos y cuando le preguntábamos él porque, nos decía: "Es que mis papas no me dejan desvelarme". Todas reaccionábamos furiosas porque nos parecía una estupidez, ya que todas por algún trabajo nos teníamos que desvelar. Al terminar el semestre nuestra amiga que estuvo estudiando y lidiando con ella para que cumpliera con sus trabajos, nos contó que ya se iba a cambiar de carrera porque no podía cargar con tanto peso y que por fin logro comprender que tenía y él porque de su comportamiento. Padecía de "Trastorno Bipolar" (Efusiva, activa, pasiva, no se puede desvelar, no fuma, no toma, etcétera) ahora todo tenía sentido, pero... 


¿Porque no puede tomar?


Una persona con "Trastorno Bipolar", es tratada con mucho medicamento y terapias. Cuando ellos dejan de consumir el medicamento, pueden caer en una depresión tan grande que los puede llevar al suicidio. 


El Instituto Nacional de Salud en Perú, decidió realizar un estudio a pacientes con trastorno bipolar, y así mismo observar como el consumo del alcohol podía retrasar los resultado esperados en el paciente. A lo que obtuvo el siguiente resultado:


"Objetivo: Evaluar el efecto del consumo de alcohol en la evolución del paciente bipolar.
 Materiales y métodos: Diseño observacional de cohortes no concurrente. Se incluyeron 170 registros de pacientes con trastorno bipolar atendido en la Consulta Externa del Hospital Víctor Larco Herrera durante el período 2001-2005. Los datos fueron registrados en una ficha y después a una base de datos en SPSS 15. Se usó OR e IC 95% para valorar la asociación entre el consumo de alcohol y la buena o mala evolución del paciente bipolar. Se usó regresión logística para controlar potenciales confusores. 
Resultados: La edad promedio fue 45 años, el 29.4% fueron varones y el 31.8% consumían alcohol. El 85.9% presentaba trastorno bipolar I y el 14.1% bipolar II. La mediana del número de recurrencia y de intento de suicidio en los que consumían alcohol fue de 4 y 1 respectivamente, en comparación con 1 y 0 en los que no consumían. 
Conclusiones: El consumo de alcohol afectó la evolución y el tratamiento del trastorno bipolar en comparación con los no consumidores, por lo cual se debería seguir más estrechamente a los paciente bipolares consumidores de alcohol y así evitar recurrencias y otros malos resultados."





Con esto podemos observar, que el consumo de Alcohol retrasa el tratamiento del paciente y así mismo lo hacer caer en depresiones que lo puede llevar a la muerte.


Aquí dejo el enlace del estudio completo:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36311611004

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada