miércoles, 15 de febrero de 2012

Fobia Social

"Estado del Arte"

https://docs.google.com/viewer?url=http://www.redalyc.org/redalyc/pdf/785/78524209.pdf&chrome=true

Este artículo se centra en las opciones de tratamientos de la fobia social, específicamente la farmacoterapia, terapias conductuales y cognoscitivas y el tratamiento cognoscitivo conducutal.

En primer lugar, la "Fobia Social", se encuentra entre los trastornos de ansiedad y se define como un miedo específico a convivir o a ser participe de un círculo social. Es el pánico de presentarse ante diversa gente y desconocidos, el miedo a hablar en público, a relacionarse o más bien a no poder relacionarse, e incluso añade el miedo ante el hecho de encontrarte en cierto lugar con algún conocido y tener que saludarlo, siendo específicos.

Este tipo de fobia se refiere al rechazo y a la inhabilidad social o de poder convivir fácilmente con otras personas.
En mi punto de vista esta fobia se forma de acuerdo al entorno en el que ha vivido la persona. Las fobias se adquieren conforme a malas experiencias vividas, y confirmo que a través de cierta experiencia se atrajo este tipo de fobia.
 http://e-ciencia.com/blog/wp-content/uploads/2012/01/fobia-social-1.jpg   


Algunos de los síntomas interesantes que presenta la persona  al tener que tratar con otras, es: taquicardia, temblores, enrojecimiento facial, sudoración excesiva, etcétera.

Me centro en este tipo de de síntomas, ya que, considero que todos padecemos este trastorno en una pequeña escala ante cierta situación en específico; por ejemplo: al entrar a un lugar por primera vez (Primer día de clases, primer día de trabajo), considero que todos, al pasar por este tipo de situaciones sufrimos en un pequeño nivel "fobia social"; el miedo al:  "Y si no me llevo con los del salón", "Y si les caigo mal", etcétera.

Este tipo de fobia es más común en la persona, cuando tiende a hablar en público, relacionado con el pánico escénico. Ese miedo a ser criticado o ser motivo de burla.

Entrando en el tema de tratamientos ante la fobia social, encontramos que los métodos más utilizados son los mencionados anteriormente:

Tratamientos Farmacológicos:

Entre sus objetivos esta él, disminuir los síntomas de activación autónoma (cuando el corazón se acelera), disminuir la ansiedad y bloquear las crisis de pánico.

Tratamientos conductuales:

Se cree que mediante la relajación la persona puede llegar a inhibir los síntomas ante la fobia social.

También se centran en entrenar a la persona para enseñarle a "socializar" o como relacionarse con las personas y saber reaccionar adecuadamente ante las situaciones que se le lleguen a presentar.
Se les enseñan habilidades de expresión, lenguaje corporal, habilidades para poder exponer ante cierto público y la presentación ante otras personas.

Terapias Cognoscitivas:

Se lleva a la persona a concentrarse en su miedo principal dentro de la fobia social, y así poder enfrentarlo buscando solución y enseñando a la persona y tratar con sus problemas.


En conclusión, considero que cada una de las terapias o tratamientos tienen cierta investigación y profundidad en el tema que en mi punto de vista las creo adecuadas a este tipo de trastorno.








No hay comentarios:

Publicar un comentario